Participación de Aquactiva Solutions en ‘Ensayo de control ecológico de hongos de la madera de la vid en vivero y campo’

Este proyecto con la participación de Aquactiva Solutions surge para combatir las enfermedades fúngicas que causan graves pérdidas de producción en el cultivo de la vid y los resultados han demostrado su utilidad.

El ensayo ha consistido en la aplicación de la tecnología Aquactiva, basado en el agua electrolizada, para comprobar su potencial en el control de las infecciones causadas por los hongos de la madera en plantas de vid a partir de un producto desinfectante final que es totalmente inocuo para el ser humano y el medio ambiente, además de muy económico.

La tecnología Aquactiva se basa en el principio de la electrolisis de membrana y permite producir un biocida a base de ácido hipocloroso altamente eficiente (hasta 100 veces más que la lejía), totalmente inocuo y muy rentable (<0,05€/L) únicamente a partir de elementos renovables: agua y sal.

En la jornada de presentación de resultados en formato online han participado todos los responsables del proyecto. En la inauguración de la sesión, María Teresa Chafer, directora general de Política Agraria Común de la conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha destacado: ‘la necesidad de colaborar por el interés común con el conjunto del sector agrario valenciano y analizar cómo transferir ese conocimiento de la investigación para que sea una realidad que se plasme en el campo’.

Por su parte, Mª Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV ha señalado: ‘la importancia de desarrollar un proyecto de colaboración público privada y la investigación multidisciplinar e interuniversitaria que se ha derivado del mismo que ha permitido convertirlo en un caso de éxito’.

 

Aquactiva Solutions lavado poscosecha

Luis Javier Navarro, vicesecretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, ha agradecido que: ‘este proyecto haya tenido una aplicación real en el campo, en concreto en el sector de la vid’, al tiempo que ha añadido que espera poder verlo extendido a muchos cultivos en el futuro inmediato.

José Vicente Ros, de la UV y coordinador del proyecto ha recordado que AQUA VID se ha realizado en tres ambientes diferentes: in vitro, en vivero y en viñedos y su objetivo final es encontrar un desinfectante eficaz para proteger la madera de la vid de infecciones provocadas por hongos y reforzar, además, los lazos entre la agricultura y el campo de la investigación. ‘El proyecto de AQUA VID busca mejorar los resultados económicos de las explotaciones vitivinícolas, donde la actual tasa de infección es alta, al tiempo que favorecer prácticas agrarias cada vez más sostenibles’, señala Ros.

En su turno, Grégoire Gaume, director técnico de Aquactiva Solutions ha presentado el producto que han desarrollado para combatir los hongos de la madera de la vid. Aquactiva es un biocida totalmente inocuo que no requiere transporte, se produce in situ y puede ser pulverizado o suministrarse a través del propio sistema de riego. A través de una instalación en la propia explotación agrícola se puede generar este biocida natural y ecológico que ha reducido en porcentajes que rondan el 50% las plantas infectadas.

La aplicación de la tecnología Aquactiva en cultivos reduce  los patógenos en las plantas (hongos, bacterias, virus y algas), facilita el mantenimiento del sistema de riego, elimina completamente el biofilm de tuberías, el producto final gana en calidad, reduce la demanda de agua, permite reutilizar aguas residuales para riego y reduce los costes de producción.

Josep Armengol, responsable científico del proyecto por la UPV ha apuntado que: ‘los tratamientos demuestran su potencialidad para prevenir infecciones del hongo de la madera en vid, tanto en laboratorio, vivero o campo y conviene seguir investigando para mejorar su rendimiento’.

La presentación de los resultados de este ensayo ha contado además con la asistencia de las principales asociaciones de viveristas de la Comunitat Valenciana, lo que supone un gran impacto de los resultados del proyecto entre el principal público objetivo.

Este proyecto multidisciplinar ha sido financiado por la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica; por el Ministerio de Agricultura; y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) AGCOOP_A/2019/012.

 

 

 

 

 

PUBLICACIONES 
Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Biofilm_cultivos