El desinfectante ecológico AQUACTIVA demuestra mayor eficacia y rentabilidad frente a las soluciones de desinfección convencionales en el tratamiento de aguas

AQUACTIVA es un biocida natural totalmente inocuo, a base de sal y agua que ha ensayado su eficacia en un programa piloto en la EDAR de Almenara, con la colaboración de la EPSAR, la empresa FACSA y la Universitat de València

València, 10-11-2021.-La empresa valenciana Aquactiva Solutions ha llevado a cabo un ensayo piloto de su biocida ecológico en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almenara, en Castellón,  perteneciente a la red de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). El estudio se ha realizado en colaboración con FACSA y la Universitat de València, que han realizado un seguimiento de todo el desarrollo del programa. Entre las principales conclusiones de este ensayo destaca el hecho de que el biocida inocuo y ecológico de Aquactiva es hasta 4 veces más eficaz y 6 veces más económico en la eliminación de la bacteria E. coli de las aguas residuales de EDAR que los biocidas convencionales.

Además, el ensayo ha demostrado que la tecnología Aquactiva permite conseguir agua regenerada para uso en riego de cultivos de la más alta calidad (clase A), según el nuevo reglamento Europeo (2020/741). Además de la E. Coli, AQUACTIVA permite eliminar en un 99,99% la bacteria Clostridium, perjudicial para la salud humana, algo que los sistemas actuales no consiguen.

Concretamente, el proyecto ha consistido en la instalación de un generador in-situ de Aquactiva con electrolisis de membrana patentada para la desinfección de aguas de la EDAR de Almenara. La máquina de generación del agua electrolizada Aquactiva, compuesta en un 95% de ácido hipocloroso, se alimenta únicamente con agua de la red y salmuera.

 

Además de ser eficiente, la tecnología Aquactiva es muy rentable, ya que permite desinfectar aguas de la EDAR con un coste de tan solo 3€ cada 1.000 m3, es decir, más de 6 veces más económico que soluciones actuales como el hipoclorito, lo que permite un retorno de la inversión en menos de 3 años para las EDAR pequeñas y en menos de 2 años para las EDAR grandes. Eso sin contar los ahorros en logística, costes en prevención de riesgos laborales, de mantenimiento, tasas o los costes asociados a las normas de instalaciones peligrosas.

 

La empresa valenciana Aquactiva Solutions, impulsada en sus inicios por las aceleradoras Lanzadera y EIT Climate-KIC, ha estado desarrollando durante más de 6 años esta tecnología de electrólisis de membrana patentada de última generación que produce un desinfectante a base de ácido hipocloroso (HOCl), totalmente ecológico e inocuo, denominado Aquactiva Neutro.

Se basa en el mismo principio que el sistema inmunitario de los mamíferos que produce la misma molécula (HOCl) a través de los glóbulos blancos para defenderse de patógenos. Este biocida resultante es hasta cien veces más eficiente que la lejía (hipoclorito de sodio) y no requiere medidas de protección, además de producirse a muy bajo coste: menos de 1 céntimo de euro por cada litro puro producido.

Este sistema de desinfección ecológica es el resultado de más de cinco años de investigación entre Aquactiva Solutions y la Universidad de València. La posibilidad de producir este biocida natural supone una innovación eficiente, rentable, sostenible y respetuosa con las personas y el medio ambiente.

 

HABLAN DE NOSOTROS:

 

 

 

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search