Presencia de residuos de clorato en nuestros alimentos

La presencia de residuos de clorato en productos consumidos por el público se ha convertido en un tema cada vez más importante para la Unión Europea dado su efecto perjudicial sobre la salud humana.

A este respecto, el 2 de febrero 2022, las autoridades alemanas (El RASFF) han notificado una “alerta grave” por alto contenido de clorato en lechugas de España, lo que ha provocado una gran preocupación del sector agroalimentario. Se estima que estas lechugas fueron lavadas con productos a base de hipoclorito que produce concentraciones elevadas en cloratos en el agua de lavado y en el producto final. Los cloratos son un subproducto de la desinfección realizada con productos a base de cloro. Utilizamos dichos productos para la potabilización del agua, para la limpieza e higienización en la industria alimentaria y el lavado de alimentos de origen vegetal.

En un estudio de 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) descubrió que el nivel actual de clorato que las personas obtienen a través de los alimentos y el agua potable es demasiado alto y preocupante para la salud humana. Esto genera problemas de salud para los grupos de riesgo, como los bebés, los niños y las personas con problemas de tiroides existentes.

La UE ya ha prohibido el uso de cloratos como herbicida, pero no ha sido sino hasta el verano de 2020 que la Comisión Europea (CE) publicó el Reglamento (UE) 2020/749 respecto a los límites máximos de residuos (LMR) de cloratos en determinados productos agroalimentarios y piensos, y los reduce sensiblemente hasta entre 0,05 y 0,7 mg/kg, según el producto.

La tecnología de Aquactiva Solutions permite cumplir con esta nueva normativa sobre cloratos. Consiste en la producción in-situ de un desinfectante altamente eficiente, totalmente inocuo para el ser humano y el medioambiente, a muy bajo coste (< 0,02 €/L). Pero lo que la hace única para el sector agrícola y agroalimentario, es que produce hasta 10 veces menos cloratos que otras tecnologías de desinfección como el hipoclorito de sodio.

Gran parte de este éxito radica en que la tecnología Aquactiva es la única a nivel mundial que dispone de un sistema de doble enfriamiento patentado de su celda electrolítica, factor clave a la hora de reducir de forma muy significativa los cloratos producidos.

Por ello, varias empresas de referencia de estos sectores, entre ellas proveedores de Mercadona, ya han optado por incorporar con éxito esta tecnología en sus procesos productivos.

 

HABLAN DE NOSOTROS

 

 

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

desinfección en agricultura