Aquactiva Solutions patrocina la I Jornada Poscosecha de Cítricos

Aquactiva Solutions patrocina la I Jornada Poscosecha de Cítricos: Análisis técnico de la campaña anterior y novedades comerciales, que tendrá lugar el jueves 15 de septiembre en el Salón de Actos del IVIA (Moncada – Valencia)

La empresa valenciana AQUACTIVA SOLUTIONS en colaboración con la Universitat de València y el principal proveedor de hortalizas en Europa, ubicado en Almería, han llevado a cabo un ensayo piloto con resultados óptimos en el lavado de verduras con el desinfectante Aquactiva.

El conjunto de pruebas se ha realizado en una planta de lavado de frutas y hortalizas de Almería, donde se instaló una máquina de prueba para la generación in situ del desinfectante Aquactiva, también conocido como agua electrolizada. El análisis de los datos experimentales indica que el agua electrolizada Aquactiva es capaz de generar una reducción significativa superior a 2 log (es decir el 99%) en la concentración de la bacteria Listeria spp., llegando incluso a bajar del límite de cuantificación y superando las exigencias más altas de los clientes de la empresa proveedora.

En este ensayo se ha demostrado también la superioridad de la desinfección con Aquactiva frente al tratamiento actual (hipoclorito de sodio), tanto para reducción de Listeria spp., como para aerobios. Otra mejora considerable es la validación de los objetivos de desinfección con un tiempo inferior de contacto (5 min., en lugar de los 10 min. inicialmente), lo que permitiría duplicar la capacidad de producción de la máquina encargada de la desinfección de frutas y hortalizas.

Adicionalmente, se ha logrado demostrar que se puede reducir hasta 10 veces los residuos en cloratos del agua de lavado, en comparación con el hipoclorito de sodio. Eso representa un logro importante para poder cumplir el reglamente europeo (UE) 2020/749 y dar toda la seguridad posible a los importadores de hortalizas y frutas, como por ejemplo a las autoridades alemanes donde se notificó recientemente una “alerta grave” por altos niveles de cloratos en hortalizas españolas.

Resultados

Por último, se ha comprobado la mayor estabilidad (6,7 veces superior) del desinfectante Aquactiva a lo largo del proceso de lavado de los productos frente al hipoclorito lo que permite reducir considerablemente el uso de desinfectante, los residuos y el mantenimiento.

Al tiempo que se ha podido comprobar la inocuidad del desinfectante Aquactiva puro, facilitando la mano de obra, mantenimiento y reduciendo considerablemente los riesgos laborales y normas para manipulación de productos peligrosos (el desinfectante Aquactiva está clasificado como “no peligroso” según normativas REACH y CLP). Además, la tecnología Aquactiva es sostenible y muy rentable (retorno sobre la inversión inferior a 2 años) ya que sólo necesita sal común, agua y electricidad con bajos consumos y con un coste de producción de menos de 3€ por m3 producido del desinfectante puro.

aquactiva principio
Aquactiva Solutions comercializa generadores que producen in situ un biocida altamente eficiente, totalmente inocuo a muy bajo coste mediante una electrólisis de membrana patentada de última generación

La empresa valenciana Aquactiva Solutions, impulsada en sus inicios por las aceleradoras Lanzadera y EIT Climate-KIC, ha estado desarrollando durante más de 6 años esta tecnología de electrólisis de membrana patentada de última generación que produce un desinfectante a base de ácido hipocloroso (HOCl), totalmente ecológico e inocuo, denominado desinfectante Aquactiva.

Este sistema de desinfección ecológica es el resultado de más de cinco años de investigación entre Aquactiva Solutions y la Universidad de València. La posibilidad de producir este biocida natural supone una innovación eficiente, rentable, sostenible y respetuosa con las personas y el medio ambiente.

En el sector Agroalimentario, la tecnología Aquactiva ya ha sido adoptada, por ejemplo, por proveedores de Mercadona para poder mejorar sus procesos de higienización, reducir los residuos en cloratos, reducir drásticamente los riesgos laborales, reducir considerablemente los costes de producción y aumentar su competitividad.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

desinfeccion de piso y comida en planta procesadoraalmacenamiento de fruta