Aquafong: una solución alternativa para el tratamiento de enfermedades causadas por hongos más sostenible y sin productos fitosanitarios convencionales

Aquactiva Solutions prepara los primeros ensayos de esta iniciativa que, cofinanciada por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, busca validar el uso del ácido hipocloroso en viveros e invernaderos.

Aquactiva Solutions ha comenzado con las visitas para la puesta en marcha de los primeros ensayos de Aquafong, un proyecto que busca la validación del uso del agua electrolizada producida a partir de los generadores in-situ de esta empresa valenciana, para combatir las fitopatologías en cultivo protegido causadas por hongos y oomicetos.

Aquafong representa una alianza entre los productores agrarios de la Comunidad Valenciana y sus principales agentes de I+D+I que busca ofrecer una solución alternativa para el tratamiento de enfermedades causadas por hongos y oomicetos más sostenible y sin productos fitosanitarios convencionales.

La tecnología a ensayar es el agua electrolizada, más concretamente, el agua electrolizada Aquactiva, que contiene más de un 99% de ácido hipocloroso y que se genera mediante una electrólisis de membrana patentada usando tan solo sal, agua y electricidad. El ácido hipocloroso es una sustancia que produce, de manera natural, el cuerpo humano, en concreto son los glóbulos blancos los encargados de fabricarlo para combatir virus y bacterias, luchar contra las infecciones y acelerar la cicatrización de heridas.

La certificación de este componente dentro de la tecnología de Aquactiva traerá consigo grandes beneficios para el sector agrícola, como la mejora de la salud del cultivo y su crecimiento, gracias al poder Bioestimulante del desinfectante Aquactiva, que se traducirá en la obtención de un producto final de mejor calidad y peso y, por tanto, mejor rendimiento, la reducción en mantenimiento del sistema de riego, ya que no se necesitará tratamiento de choque, las tuberías se quedaran en condición óptima sin biofilm ni incrustaciones ni algas y la reducción de enfermedades y plagas. Además, cabe añadir que es altamente eficiente frente a todo tipo de patógenos (reducción de más 5 log en menos de 5 min), acreditado por análisis realizados según normas UNE-EN en laboratorios con certificado ENAC.

La tecnología Aquactiva es apta para su uso en cultivos ecológicos al tratarse de un producto totalmente inocuo, 100 % biodegradable y residuo cero.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, da continuidad al proyecto Aquavid aunque en esta ocasión los ensayos previstos se van a realizar en dos escenarios diferentes: viveros de vid y viveros de hortícolas.

Para arrancar con estos ensayos, el equipo de Aquactiva Solutions ya ha visitado las instalaciones de 1 vivero de referencia en la Comunidad Valenciana, como Viveros Cucala, que cuenta con instalaciones profesionales y amplia experiencia en el sector viverista. Allí, han podido tener las primeras reuniones de trabajo para definir los procesos que se van a llevar a cabo, donde tanto el Director como el Jefe de Producción han mostrado una gran voluntad de colaboración, abriéndonos las puertas para el ensayo.

Por supuesto, en estas reuniones de trabajo también han participado los socios del proyecto Aqua-Fong: Universidad de Valencia (Coordinador José Vicente Ros), Universidad Politécnica de Valencia (josep Armengol) y La Unió Llauradora (Pepe Castro).

Contáctanos para ofrecerte una mejor asesoría

Visitas-Aquactiva-Solutions

HABLAN DE NOSOTROS 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Aquactiva Solutions instala en la empresa Jumel Alimentaria una tecnología ecológica y novedosa para la higienización integral de sus instalaciones