Aquactiva, una tecnología eficiente frente al virus Tobamovirus (ToBRFV)

La presencia de virosis en los cultivos hortícolas genera una fuerte preocupación en el sector por el impacto que tiene sobre la rentabilidad de los cultivos. Actualmente el virus del fruto rugoso marrón del tomate (Tobamovirus, en adelante ToBRFV) está afectando a las diferentes zonas productoras.

ToBRFV puede transmitirse tanto mecánicamente como por semillas y es un virus que es muy estable y resistente, capaz de conservar su capacidad infectiva durante semanas, meses o años. Por ello, una vez que se instala en una zona, resulta muy complicado eliminarlo, por lo que es necesario conocerlo para poder convivir con él y establecer estrategias que minimicen sus daños. En este sentido, el poder disponer de material vegetal resistente a este virus será crucial.

La Tecnología Aquactiva ha demostrado su poder frente a este virus

Ante este problema grave que afecta al sector, con mucha necesidad de solución, Aquactiva Solutions ha demostrado que su tecnología es eficiente frente a este virus, que se ha ido extendiendo rápidamente por las principales zonas de producción de tomate de todo el mundo, generando daños muy cuantiosos.
Nuestro desinfectante aplicado a la agricultura es el producto necesario para hacerle frente a este virus que tantos daños está causando.

Jornada Cajamar ‘Virus rugoso en el tomate: Situación y Medidas de Control’

Durante la jornada que celebró Cajamar bajó el título ‘Virus rugoso en el tomate: Situación y Medidas de Control’ quedó patente que este virus supone una de las principales amenazas en tomate. María Isabel Font San Ambrosio, profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), indicó en su intervención que este virus se encuentra ya presente en la mayoría de las zonas productoras de tomate de España: Almería, Murcia, Alicante, Sevilla, Granada, Gran Canarias, País Vasco e Islas Baleares (Mayo 2024) y destacó que es una importante amenaza debido a que:
1. Se salta con facilidad las resistencias existentes, en tomate (Tm-1, Tm-2, Tm-22) y en pimiento (L1, L2, L3, aunque se observa un mejor comportamiento L4).
2. Su alta estabilidad en restos vegetales: después de 6, 9 o incluso más de 12 meses, el ToBRFV sigue infectivo, e incluso tras 2 meses de solarización a 50 ºC ToBRFV también continúa infectivo.
3. Su prolongada persistencia en cualquier superficie, especialmente los suelos. ToBRFV. Permanece infectivo durante meses en estructuras invernadero, suelo, sustratos, sacos de cultivo hidropónicos, rafia, carros, tuberías de riego, etc.
4. Fácil transmisión de forma mecánica (contacto, injerto, labores del cultivo, bandejas, herramientas, ropa, …).
5. Y su transmisión por semillas, lo que facilita su dispersión. Siendo el principal modo de diseminación a larga distancia la semilla y, aunque el porcentaje de transmisión es bajo (0,8-1,8 %), es suficiente por su alta capacidad posterior de diseminación por contacto en las parcelas.

Fuente de información: Plataforma Tierra.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search