La Universitat de València avala el sistema ecológico de tratamiento de agua para granjas de pollos de la empresa valenciana Aquactiva Solutions

Se trata de un biocida altamente eficiente y natural producido in situ, usando solo agua y sal, que permite mejorar la salud de los pollos y el índice de conversión hasta un 8,5%

La Universitat de València acaba de emitir un informe por el que avala el sistema ecológico de tratamiento de agua para granjas de pollos desarrollado por la empresa valenciana Aquactiva Solutions. Esta tecnología se ha aplicado para dos granjas de 30.000 pollos, idénticas y construidas a la vez. Únicamente se ha usado el Aquactiva para la desinfección del agua de bebida de los pollos y con ello se ha obtenido una reducción de consumo de pienso de 377g/pollo y una mejora del índice de conversión de hasta 8,5%. Este sistema de tratamiento de agua ecológico es el resultado de más de cinco años de investigación entre Aquactiva Solutions y la Universidad de València y la posibilidad de producir este biocida natural supone una innovación eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Según los tres ciclos analizados por la Universitat de València, los datos facilitados por la integradora y el granjero, los ahorros promedios anuales para el granjero en sus explotaciones (90.000 pollos en total) son de 41.000 €/año lo que da una amortización de la instalación de menos de 1 año (la máquina requerida tiene un coste de 20.000€). Estos ahorros solo toman en cuenta la reducción de consumo de pienso y mejora del peso de pollos, no se ha tomado en cuenta otros posibles ahorros.

Aquactiva Solutions ha desarrollado una tecnología de electrólisis de membrana patentada que produce un desinfectante a base de ácido hipocloroso (HOCl) totalmente ecológico, denominado Aquactiva Neutro, basado en el mismo principio que crea los glóbulos blancos en el cuerpo humano. Este biocida resultante es hasta cien veces más eficiente que la lejía (hipoclorito de sodio), totalmente inocuo y que, por tanto, no requiere medidas de protección, además de producirse a muy bajo coste: menos de 2 céntimos de euro por cada litro producido que puede tratar.

El informe también señala una reducción de las bajas y decomisos en el transporte del 48% en bajas y 26% en decomisos (según datos proporcionados por el matadero de la integradora). Además, el Aquactiva permite reducir, hasta eliminar, el uso de ácidos en el agua potable.

Adicionalmente, el granjero ha estado usando el Aquactiva para la desinfección de sus granjas antes de cada nuevo ciclo (vacío sanitario) mediante nebulización. El ahorro de los productos de desinfección no se ha tomado en cuenta en los cálculos.

La tecnología Aquactiva permite también reducir las enfermedades de piel o respiratorias de los animales de la granja y se ha eliminado todo tipo de patógenos nefastos para los pollos como gripe aviar (H5N1), hongos y bacterias como la Salmonella o el E. Coli, entre otras.

Cabe señalar que en pocos meses saldrá el nuevo Real Decreto de ordenación ganadera que va a imponer la reducción del uso de antibióticos, emisiones de gases invernaderos y mejorar el bienestar animal. Tecnologías como la de Aquactiva Solutions, por tanto, son una de las soluciones actualmente disponibles para lograr estos nuevos objetivos.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search