Estudio evaluación de riesgos Aquactiva Neutro

Uno de los principales objetivos de nuestro proyecto, es la lucha contra la COVID 19 (Covid_19-SCI) financiado por la Generalitat Valenciana era demostrar la inocuidad de nuestro desinfectante, el Aquactiva Neutro, sobre el ser humano.

Este factor era clave para poder preconizar su uso en múltiples aplicaciones que implican contacto directo o indirecto con las personas, garantizando que no supone el mínimo riesgo para su salud.

desinfectante ecológico aquactiva

Para ello, hemos encargado a la consultora internacional CEHTRA, especializada en biocidas, un extenso Estudio de Evaluación de Riesgos, cuyo objetivo era determinar si el uso del Aquactiva Neutro daba lugar a niveles de exposición aceptables (Exposición Aceptable Establecida (AEC – Acceptable Exposure Concentration) según los valores de referencia establecidos, basados en la salud.

 

Se han contemplado varios escenarios que corresponden a aplicaciones para:

  • PT1: productos empleados para la higiene humana,
  • PT2: desinfección de superficies y
  • PT4: productos empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios, superficies relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos o piensos para personas o animales.

 

Para la desinfección de superficies o áreas de alimentos y piensos mediante pulverización y nebulización se ha considerado

  • La exposición primaria por inhalación.
  • El uso del producto para la desinfección del área de alimentos y piensos conduce a una exposición secundaria a través de alimentos y piensos del metabolito estable del hipoclorito, es decir, el clorato.

Un factor importante es que se ha evaluado el riesgo no sólo para adultos, sino también en el caso extremo de niños de 1-2 años.

 

Pero hemos querido ir más lejos, y también se han  evaluado los riesgos para la desinfección de personas mediante arco o túnel de desinfección aunque hoy por hoy, está aplicación no esté permitida en España, pero sí lo está en numerosos países.

En este caso, se ha realizado la evaluación de riesgos para adultos y niños de 6 a 11 años.

 

Las conclusiones no podían haber sido más positivas, y demuestran que la evaluación de riesgos conduce a una exposición aceptable independientemente del escenario utilizado, es decir, exposición primaria por inhalación de Cloro Activo o exposición secundaria a residuos de clorato a través de los alimentos después de la desinfección de alimentos y piensos.

 

Queda por lo tanto perfectamente demostrada la inocuidad del Aquactiva Neutro para el ser humano para usos TP1, TP2 y TP4, a diferencia de la mayoría de los productos desinfectantes disponibles en el mercado

Start typing and press Enter to search